martes, 13 de enero de 2009

Analisis de la INTERPOL (Foro 2 Módulo 1. Introducción al Derecho de las Tecnologías Informáticas)

Análisis del Informe Final presentado por la INTERPOL con relación a los Ordenadores y Dispositivos de Almacenamiento encontrados en el campamento Raúl Reyes

Las Autoridades Colombianas solicitaron a INTERPOL la realización de un análisis forense de tres ordenadores portátiles, dos discos duros externos y tres llaves USB decomisado en el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) situado en Ecuador, en una zona fronteriza con Colombia, el 1 de marzo de 2008.

Concretamente, las autoridades colombianas solicitaron la asistencia técnica independiente de INTERPOL en materia de investigación informática forense para que examinara los archivos de usuario contenidos en las ocho pruebas instrumentales de carácter informático decomisados a la FARC y para que determinara si alguno de dichos ficheros de usuario se había creado, modificado o eliminado el 1 de Marzo de 2008 o después de la fecha.

Lo que se trata es de “determinar” si hubo creación, modificación, eliminación de ficheros de usuarios.

Análisis del punto 75 al 79 del Informe:

En estos párrafos existen dos escenarios:
1.- La información contenida en las ocho pruebas instrumentales fue accedida por un funcionario de la Unidad Antiterrorista el 1 de Marzo de 2008 y 3 Marzo de 2008. (Antes de ser entregados a la INTERPOL)
2.- El 3 de Marzo de 2008 fueron entregados a especialista de la INTERPOL ocho pruebas instrumentales manejadas por la Policía Nacional de Colombia.

Es de resaltar que al entregar cualquier data electrónica, se debe realizar una copia imagen que consiste en una copia exacta de la información contenida en los medios de almacenamientos; con esto se pretende evitar falsificaciones al momento de la verificación, validación y al acceso directo de las pruebas electrónicas decomisadas.

Esta copia imagen fue realizada por INTERPOL al momento de la entrega de las pruebas decomisadas. INTERPOL afirma en unos de sus párrafos que no hubo manipulación de datos y que se apegaron a la Ley de No acceder a las pruebas electrónicas decomisadas; Pero el ejercito colombiano no realizo dicha copia y por lo tanto violo el protocolo internacional para acceder a las pruebas instrumentales (estos dispositivos fueron encendidos y apagados en diferentes momentos de tiempo hasta su entrega al DIJIN en fecha 3 de Marzo)

No hay comentarios: