martes, 13 de enero de 2009

Casos Foro 2 (Módulo 2. Delitos que utilizan a la Informática como Medio)

Al Ing. X, que trabaja en una empresa de software que presta servicio en un ente electoral, se le ha ordenado insertar instrucciones al sistema de contabilidad de votos, el cual representa una proporción de 4 a 1 (es decir, que por cuatro votos a favor de un bando, el quinto se le atribuya injustamente a otro grupo). Efectivamente, lo ha realizado. ¿Cuáles delitos se han cometido?. ¿Quiénes podrían ser sancionables?
Se ha cometido los siguientes delitos:
· EL Artículo 4 de la LEY SOBRE PROTECCIÓN A LA PRIVACIDAD DE LAS COMUNICACIONES
· Sabotaje o daño a sistema, contemplado en el Articulo 7 de la Ley Especial contra los Delitos Informáticos
· Acceso indebido o sabotaje a sistemas protegidos, contemplado en el Artículo 9 De la Ley Especial contra los Delitos Informáticos.
· EL Art. 258 ord. 2 de la LEY ORGANICA DEL SUFRAGIO Y PARTICIPACION POLITICA

LEY SOBRE PROTECCIÓN A LA PRIVACIDAD DE LAS COMUNICACIONES

Artículo 4:
El que, con el fin de obtener alguna utilidad para sí o para otro, o de ocasionar un daño forje o altere el contenido de una comunicación será castigado, siempre que haga uso de dicho contenido o deje que otros lo usen, con prisión de tres (3) a cinco (5) años.
Con la misma pena será castigado quien haya hecho uso o se haya aprovechado del contenido de la comunicación forjada o alterada, aunque no haya tomado parte en la falsificación o la haya recibido de fuente anónima.


Ley Especial contra los Delitos Informáticos

Artículo 7:

Sabotaje o daño a sistemas. El que destruya, dañe, modifique o realice cualquier acto que altere el funcionamiento o inutilice un sistema que utilice tecnologías de información o cualquiera de los componentes que lo conforman, será penado con prisión de cuatro a ocho años y multa de cuatrocientas a ochocientas unidades tributarias.
Incurrirá en la misma pena quien destruya, dañe, modifique o inutilice la data o la información contenida en cualquier sistema que utilice tecnologías de información o en cualquiera de sus componentes. La pena será de cinco a diez años de prisión y multa de quinientas a mil unidades tributarias, si los efectos indicados en el presente artículo se realizaren mediante la creación, introducción o transmisión, por cualquier medio, de un virus o programa análogo.
Artículo 9º

Acceso indebido o sabotaje a sistemas protegidos. Las penas previstas en los artículos anteriores se aumentarán entre una tercera parte y la mitad cuando los hechos allí previstos o sus efectos recaigan sobre cualquiera de los componentes de un sistema que utilice tecnologías de información protegido por medidas de seguridad, que esté destinado a funciones públicas o que contenga información personal o patrimonial de uso restringido sobre personas o grupos de personas naturales o jurídicas.

· LEY ORGANICA DEL SUFRAGIO Y PARTICIPACION POLITICA

ARTICULO 258: Serán penados con prisión de dos (2) a tres (3) años:
2. El que utilice o altere algún programa de informática con la finalidad de modificar los resultados electorales, o de transmitir información electoral fuera de las condiciones que se establecen en esta Ley, y en Reglamento General Electoral.
· Todos estos tipos de delitos están concatenados por los cuales nos lleva a la conclusión que no solo es la Ley Especial contra los delitos informáticos quien regula y tipifica toda esta serie de delitos sino que desde el año 1991 observamos como la LEY SOBRE PROTECCIÓN A LA PRIVACIDAD DE LAS COMUNICACIONES ya venia mencionando las sanciones que se le interponían aquellas personas que realizaban esta serie de delitos.
Podrían ser sancionados:
· El Ing. X
· El jefe del Ing. X (aunque este ultimo de ser imputado tendría una presunción Iuris Tantun ), debido que se debe determinar si es o no, el culpable por que su Subordinado, el Ing. X, no esta en la obligación de acatar ordenes para cometer hecho delictivos, si no que mas bien debe reportar la orden o mejor dicho denunciarla ante los organismo jurisdiccionales competentes a los fines legales consiguientes, todo de conformidad del precepto Constitucional contemplado en nuestra carta magna.

No hay comentarios: